sábado, 27 de octubre de 2012



En la Facultad de Ciencias de la Educación

Oscar Londero: “Lo bueno de ser periodista es saber que para muchos sos una fuente de información confiable”




                                                                                                                    Por María Agustina Panelli
El periodista Oscar Londero brindó el sábado 13 de octubre una charla para estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El encuentro  tuvo como eje central los pros y los contras de ser un profesional de la comunicación.
Mate mediante: La mañana soleada de aquel sábado apenas comenzaba a mostrar movimientos en la calle, pero los estudiantes de cuarto y quinto año de Comunicación Social ya se acomodaban para escuchar lo que el corresponsal del Diario Clarín desde 1994 y actual Redactor de El Diario, tenía para contarles.
Entre idas y venidas preparando y arreglando mates, Oscar Londero llegó con un libro en la mano “Blanco Nocturno” de Ricardo Piglia y -entre al menos una docena de grabadores y celulares-comenzó la conferencia que tuvo el objetivo de dar a conocer cómo es la vida profesional de un trabajador de la comunicación.
La convocatoria estuvo a cargo de la cátedra de Periodismo Político y el Taller de Producción Periodística, para dar inicio a partir de las 10 de la mañana en el aula E3 del edificio de calle Buenos Aires de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Una mirada desde adentro: Con el  propósito de cotejar entre lo que se enseña en la universidad y lo que sucede en la realidad concreta, el Técnico en Comunicación Social habló de su trabajo como periodista desde sus inicios. “Empecé a trabajar en una radio de Frecuencia Modulada que ya no existe; era muy chica y todo se hacía con sacrificio. Éste trabajo me permitió hacer mis primeras armas como profesional pero además, salir del ámbito académico en dónde uno tiene una distorsión de lo que sucede en una empresa periodística. Fue una experiencia muy buena porque me permitió una cierta gimnasia para acostumbrarme a lo que sucedería luego en este ambiente”.
Además, durante la disertación, el impulsor de la Ley de Acceso a la Información Pública  se explayó sobre temas como la actividad sindical en el periodismo, la cual es fundamental para llevar adelante esta profesión: “Si uno no tiene un sindicato que esté dispuesto a defenderlo corre serios problemas ya que, uno siempre está en condición de desigualdad”, comentó el periodista y aseguró que no se siente representado por el Sindicato de Prensa Entrerriano.
Experiencia y ética periodística: Ya había transcurrido más de una hora desde el comienzo del encuentro, cuando el profesional de la comunicación dejó abierta la posibilidad para que los estudiantes realicen preguntas. En relación a esto los alumnos indagaron sobre las mayores satisfacciones que le ha brindado esta profesión a lo que el periodista respondió: “lo bueno tiene que ver con lo simbólico y está muy lejos de lo económico. Lo mejor es el contacto con la gente y saber que para muchos sos una fuente de información confiable”.
Para cuando el mate y los bizcochos se habían terminado, Londero compartió  la experiencia que puso a prueba su ética como profesional de la comunicación y que finalmente le costó el puesto de trabajo en uno de los diarios más importantes de nuestra ciudad. Este relato culminó con un ferviente aplauso del público, que quedó reflexivo acerca de la profesión que muchos ya ejercen y otros están pronto a hacerlo.
Ficha personal: Londero además de ser corresponsal en Paraná de Clarín, desde 1994, es editor responsable de la página Acceso Libre y es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). En 2006 obtuvo una mención en el Primer Concurso de Periodismo basado en pedidos de acceso a la información pública organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), British Council y Open Society Initiative.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores