“El periodismo es dejarse sorprender
en el mejor de los sentidos por la realidad”
Por Claudia Sosa Lichtenwald
Oscar Londero y una de sus lecturas preferidas: Blanco nocturno de Ricardo Piglia. |
El técnico en Comunicación Social con especialización en Redacción –que como Héctor Magnetto nació un 9 de julio, pero de 1969– habló de su trabajo como periodista, develó la pasión por salir a la calle a buscar la noticia y valoró las fuentes de información que lo siguen y defienden sin importar el medio para el cual trabaja.
Ante un atento auditorio de alumnos, expuso un locuaz recorrido por distintos trabajos y situaciones. Y en el momento menos pensado de la alocución, justo después de la primera pregunta, deslizó en una anécdota simpática de su primer trabajo el nombre del periódico donde trabaja actualmente: “el gran diario argentino”.
El recuerdo de una tarde lluviosa en una radio de Frecuencia Modulada –que ya no existe– reveló que el periodista valora más las experiencias afectivas que los beneficios económicos inherentes a la actividad que ejerce con apasionada convicción. “Estábamos al aire y dijimos: “¡Qué linda tarde para comer tortas fritas! Y a los 15 minutos sentimos que habían golpeado la puerta. Era una nenita que venía con un paraguas y una fuente repleta de tortas fritas recién hechas, cubiertas con un repasador. Eso equivale 10 sueldos de Clarín”. Y la risa no se hizo esperar.
El corresponsal en Paraná de Clarín, desde 1994, es editor responsable de la página http://accesolibre.org y es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). En 2006 obtuvo una mención en el Primer Concurso de Periodismo basado en pedidos de acceso a la información pública organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), British Council y Open Society Initiative.
Tras brindar un amplio panorama de la historia de los medios locales en los últimos 21 años y transitar tópicos como el sindicalismo, la ética y el abuso de internet en el oficio de escribir, Londero no obvió decir que es un excelente momento para hacer periodismo, justamente porque se ejerce poco.
El periodista que disfruta de corroborar palabras en un diccionario de papel o de salir a buscar fuentes de información de carne y hueso, desarrolló un intenso bagaje de saberes, competencias e intereses que abundaron en lo académico y en lo social.
Pero en lo simple, construyó una de las definiciones más brillantes de su exposición. “Una de las satisfacciones o las cosas que lo hace más interesante al periodismo es que no hay dos días iguales. Es más, el mismo día a veces no es igual y es muy apasionante salir a la calle. El laburo del periodista es básicamente el de cronista, salir a buscar la información. Lo bueno es eso, poder dejarse sorprender en el mejor de los sentidos por la realidad. Uno encuentra cosas en el momento más inesperado y en el lugar más sorprendente. A veces uno va con la intención de cumplir la consigna que nos da el medio o nos impone la agenda mediática ya instalada y descubre otra cosa en el interín. A mí particularmente eso es lo que me entusiasma del periodismo”.
Oscar Londero dejó una huella en la inquieta mirada de jóvenes futuros periodistas y comunicadores sociales.
Y por suerte, nadie le inquirió qué va a pasar después del 7 de diciembre ni cómo anda “la corpo”. Dos preguntas que a este periodista que trabaja hace 18 años para Arte Gráfico Editorial Argentino Sociedad Anónima le rompen, y con razón, soberanamente las pelotas.
http://www.youtube.com/watch?v=H0fB0V8zvAc (Video de Mauro Re)
www.fopea.org
http://www.clarin.com/sociedad/Pese-denuncias-abuso-Ilarraz-siguio_0_785921523.html
http://www.mediafire.com/?y94ybr2meu477xz (Audio de la conferencia de prensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario