jueves, 24 de mayo de 2012


Luego los oyentes pudieron formularles preguntas a los miembros de MSF
Médicos sin Fronteras brindaron una charla en la Vieja Usina
                                                                                                                         por Julieta Miconi Kapp
                                                                            

  Representantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) brindaron una charla informativa y presentaron una muestra fotográfica titulada “Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente” en la Vieja Usina. La disertación que inició a las 18.30 fue llevada a cabo por Luis Paiz Bekker, director de la institución en Argentina, quien estuvo acompañado por el bioquímico santafesino Diego Mendicino y el médico paranaense José Ignacio Micheloud. Los profesionales, contaron a los espectadores las experiencias que realizaron en diferentes partes del mundo, aportando asistencia a poblaciones que se encuentran en situación precaria. A modo de introducción, se reprodujo un vídeo que  trató sobre la historia de la organización y otros aspectos tales como la forma de financiación, el número de médicos que allí trabajan y los lugares en donde realizan sus proyectos. La conferencia finalizó con preguntas de los oyentes hacia los miembros de la organización médico-humanitaria.

De izquierda a derecha: Diego Mendicino, Luis Paiz Brekka y
José Ignacio Micheloud
  Durante la exposición Paiz Bekker,  especialista en medicina tropical y que trabaja hace 18 años para la organización, contó que esta institución no gubernamental  trabaja en más de 65  países, principalmente en aquellos donde sus poblaciones son víctimas de enfermedades epidémicas y de catástrofes de origen natural o humano. Cuenta con 2.500 profesionales, de los cuales 100 son argentinos. Entre ellos los allí presentes, el bioquímico Diego Mendicino quien trabaja para la organización desde 2010 y el doctor José Ignacio Micheloud que tuvo su primer contacto con MSF en 2009.
  El bioquímico santafesino, narró a los oyentes las dos misiones que puso en marcha desde su incorporación a MSF: la primera consistió en diagnóstico y tratamiento del mal de Chagas en Bouquerón departamento que se ubica dentro del Chaco Paraguayo, mientras que la segunda la realizó en Etiopia, en donde tuvo la tarea de mejorar la atención primaria de la región que sufría de hambruna y desnutrición.
  Mendicino  comentó que en ambos proyectos le tocó realizar tareas como la de formar trabajadores de salud para diagnosticar y tratar las enfermedades y dotar los hospitales con el equipo necesario. “Si bien (los proyectos) tienen algunas cosas que son parecida, el contexto es muy diferente” agregó. En cuanto a su misión sobre el mal de Chagas, contó que con el vehiculo debía visitar los pueblos y escuelas para informar y educar a las comunidades, en su mayoría aborígenes, sobre la enfermedad. A pesar de que el proyecto era específicamente sobre el mal de Chagas, también se atendieron a otras urgencias que surgieron en el momento: “El año pasado hubo un brote de dengue, entonces se suspendió el proyecto de Chagas para atender esa emergencia” expresó Mendicino.
   El Doctor Micheloud también contó su experiencia. Éste enunció que desarrolló su proyecto en Yemen en donde asistía, junto a un grupo de personal sanitario, a gente que venia de África escapando de los conflictos armados que vivían en Somalia y Etiopia. “Había que estar 24 horas de guardia, porque cuando llegaban los teníamos que asistir no sólo médicamente, sino también con ropa y alimentos” explicó el doctor.  Agregó, que allí atendió a personas que eran excluidas de la atención sanitaria y sufrían desnutrición y enfermedades epidémicas.
   Una vez finalizada la exposición de los profesionales regionales, el público formuló preguntas a los tres miembros de la organización en relación a cómo la institución se financiaba, cómo se preparaban psicológicamente para enfrentar realidades tan crudas, la razón por la cuál son parte de MSF y si recibían algún tipo de protección cuando iban a países donde había conflictos bélicos. 
   Al finalizar la conferencia Luis Paiz Bekker invitó a los oyentes a que asistieran el miércoles 30 a las 19 horas a ver la película de Javier Barden titulada Invisibles, la cual muestra el contexto de violencia, pobreza y enfermedades en el que viven millones de personas y los médicos sin frontera se deben enfrentar. También, recordó que la muestra fotográfica se encontrará hasta el 5 de junio y podrá contemplarse en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18.

Acción humanitaria independiente
  El director de MSF de Argentina, en la charla contó que esta organización nació en 1971 de “un conjunto de médicos frustrados por las organizaciones en donde trabajan, porque debían esperar  autorización del Estado para poder servir y atender a las poblaciones que más los necesitaban”.
  También, dio detalles de la organización y relató que: “son 5 millones los socios que colaboran con donaciones en la institución. No pertenecemos a ningún poder político, ni económico. Esta es una decisión consciente para poder mantener la independencia y no rendir cuentas a ninguno de estos poderes” expresó. Agregó, que esto les permite trabajar de manera independiente, pero también de hablar y contar lo que ven sus equipos cuando arriban a diferentes países: “Por un lado Médicos sin Fronteras lleva asistencia medico-humanitaria, pero por otro, nuestros equipos hablan de lo que ven. No es posible que en un país africano donde hay 500 mil habitantes se estén reclutando de manera forzada a niños menores de 12 años para la guerra. Estas situaciones son las que debemos denunciar y debemos poner sobre la agenda internacional para que se tomen desiciones”, expresó.

  
Médicos sin Fronteras Argentina
Médicos Sin Fronteras, que se caracteriza por ser una organización de ayuda médica de urgencia, asistió a poblaciones en Argentina en dos ocasiones: en el 2001 en las provincias de Jujuy y Salta, y en el 2003 durante las inundaciones en la provincia de Santa Fe.
  A fines de 2010, también se presentaron Campaña de Vacunación contra el Olvido la cual buscó denunciar la lucha silenciosa de millones de victimas de enfermedades olvidadas, a través de una muestra fotográfica e informativa y una campaña en vía publica.


Para más información visitar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores