viernes, 25 de mayo de 2012


A 40 años de la creación de la organización humanitaria

Médicos Sin Fronteras se presentó en Paraná


Por María Agustina Panelli

  Por primera vez en nuestra ciudad Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó en la tarde del miércoles una charla abierta a todo público en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Bajo el título ¿Qué es MSF?, el objetivo de la conferencia fue acercar la población a la asistencia humanitaria que la organización brinda a millones de personas en más de 60 países. Asimismo, se presentó una muestra fotográfica e informativa que recorre sus 40 años de historia.

   En el encuentro, que dio comienzo puntual a las 18:30, disertaron el Director de MSF Argentina, el Dr. Luis Paiz Bekker, y dos miembros de la organización, el bioquímico Diego Mendicino, oriundo de la ciudad de Santa Fe y el médico paranaense José Ignacio Micheloud.
   Inmediatamente después de la presentación, se expuso un video en el que se pudieron observar los aspectos más importantes de la organización reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1999, que trabaja en los países con las peores condiciones médico-sanitarias.
   Seguidamente, los disertantes compartieron sus testimonios con el público, compuesto en su mayoría por jóvenes, acerca de la experiencia vivida durante las misiones humanitarias de MSF realizadas en el exterior.
   Mendicino hizo referencia a las dos misiones en la que formó parte, primero en Paraguay con un proyecto que apuntaba a tratar la enfermedad endémica del Mal de Chagas y segundo en Somalia, enfocado en la atención primaria de la salud. Inmediatamente Micheluod compartió la experiencia que tuvo en el país musulmán Yemen y en karak. En estas oportunidades el médico paranaense formó parte de la misión de MSF dedicada al auxilio de áreas en conflicto bélico.
   Retomando la palabra, el médico guatemalteco Paiz Bekker sostuvo que  “no respondemos a ningún poder político”, quien además agregó que la organización presta ayuda de forma independiente e imparcial a las poblaciones víctimas de conflictos, de enfermedades que se cobran millones de vidas y a personas excluidas e invisibles para una amplia mayoría.
   Luego de los testimonios y de las preguntas que el público le hizo al panel expositor, el Director de la organización reiteró la invitación a todos los presentes a recorrer la muestra Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente. Por último anunció que el miércoles 30 de mayo a las 19 horas se expondrá el documental Invisibles, del director Javier Barden, con entrada libre y gratuita.

Para más información acerca de MSF entrar
  en:  http://www.msf.org.ar
                                                    






 A las 18: 30 en La vieja Usina

Comienza la charla sobre Médicos Sin Fronteras

Por María Agustina Panelli
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                              En minutos se dará comienzo a la charla abierta al público que Médicos Sin Fronteras (MSF) realizará con el objetivo de dar a conocer sobre la acción humanitaria que la organización lleva a cabo en todo el mundo.
Mientras tanto comience la actividad, los presentes pueden disfrutar de la exposición fotográfica informativa que recorre la historia y los principios de neutralidad e independencia que han guiado las intervenciones médico-humanitarias de la organización. Las más de 35 fotografías que se exponen, hacen un recorrido cronológico por lugares donde han llevado asistencia médica, pasando por la primera guerra en Irak y el genocidio en Ruanda,  hasta el terremoto de Haití. 
Ampliaremos 
.

jueves, 24 de mayo de 2012

Conferencia y exposición de fotos



Una charla de Médicos Sin Fronteras acompañó la muestra fotográfica en La Vieja Usina


Cuatro décadas de humanidad y medicina








La muestra de fotografías que recorre los 40 años de Médicos Sin Fronteras deja al desnudo, hasta el 5 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, la intemperie del mundo más vulnerable y desvalido.
La acción humanitaria independiente documentó, en 35 fotos, cuatro décadas de humanidad y medicina, la vigencia de cuatro crisis que aún le duelen a la Tierra: la crisis en Somalia, la violencia en Sudán del Sur, la alta tasa de mortalidad en la República Centroafricana y los pacientes con VIH sin atención en la República Democrática del Congo.
El miércoles 23, en el salón auditorio de Gregoria Matorras 861, dialogaron con un público marcadamente joven: el director de Médicos Sin Fronteras en Argentina, Luis Paiz Bekker; el bioquímico santafesino, Diego Mendicino, y el médico paranaense José Ignacio Micheloud.
Los expositores que trabajan en la organización no gubernamental internacional que atiende en emergencias a personas víctimas de catástrofes, conflictos armados, pandemias y epidemias sin distinguir nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa o ideología política, expusieron la labor en terreno. La cotidianeidad de los médicos que –sin fronteras– accionan gracias al aporte económico de más de 5 millones de colaboradores en todo el mundo, fue expuesta gracias a una diapositiva y un breve documental. 
El especialista en Medicina Tropical Luis Paiz Bekker, es guatemalteco y trabaja en MSF desde hace 18 años. Su incorporación a la organización fue “por amor a primera vista”. Durante la alocución, previa al diálogo con la audiencia, compartió con imágenes y palabras una labor reconocida en 1999 con el Premio Nobel de la Paz.
“Médicos sin fronteras no es una organización de salud pública, no intentamos ni pretendemos sustituir a los Ministerios de Salud ni a la responsabilidad del Estado. Médicos Sin Fronteras trabaja con poblaciones discriminadas que se encuentran en medio de un conflicto armado o un desastre natural llevándoles acceso a la salud”, detalló.
Entendiendo a la salud como un derecho universal, MSF enfrenta cada crisis como un desafío que permitirá eliminar sufrimientos.
“Desafortunadamente nuestra organización crece y se expande porque las crisis médico-humanitarias crecen y se expanden”, valoró Paiz Bekker.
El bioquímico santafesino Diego Mendicino y el médico paranaense, José Ignacio Micheloud, compartieron la experiencia de haber trabajado en diversas misiones, en terreno.
Mendicino valoró la posibilidad de abordar el proyecto de Chagas en Boquerón, Paraguay, para lograr que las personas piensen a la enfermedad endémica como problema con posibles soluciones médicas. Luego refirió su segundo trabajo en MSF, en Somalia, enfocado en la atención primaria de la salud. Y Micheloud relató su trabajo en Yemen, sur de Arabia Saudita, y en Karak, dos áreas de conflicto bélico.
El público pudo dialogar y emocionarse con las vivencias compartidas por los médicos sin fronteras, instancia que fue agradecida con aplausos.
El miércoles 30 de mayo a las 19, en el mismo ámbito y con entrada libre y gratuita, se proyectará el documental “Invisibles”, dirigido por Javier Bardem, ganador del Premio Goya al Mejor Documental. La muestra permanecerá expuesta, también con entrada libre y gratuita, de martes de viernes de 8 a 13 y de 14 a 18 en Gregoria Matorras 861.


Claudia Sosa Lichtenwald

Médicos Sin Fronteras en Paraná


En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná



Médicos Sin Fronteras, muestra 40 años de labor en fotos y conferencia




Médicos Sin Fronteras se fundó en París, en 1971, durante una asamblea realizada en el semanario médico francés Tonus. A 41 años del inicio de la acción humanitaria independiente de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, se inauguró ayer en Paraná una muestra fotográfica e informativa en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.
En este preciso momento –18.45 del miércoles 23 de mayo– acompaña la exposición de 35 fotos y 40 años de historia, la conferencia brindada por el director de Médicos Sin Fronteras en Argentina, Luis Paiz Bekker y los jóvenes médicos Diego Mendicino y Juan Ignacio Micheloud.
La intención de la propuesta es dar cuenta, con palabras e imágenes, de un trabajo ininterrumpido en pos de brindar asistencia médica y humanitaria a las personas que habitan territorios en crisis.
Al final de la charla, luego de la proyección de un documental, el auditorio podrá realizar preguntas a los disertantes. Más información en la próxima entrada. (Continuará).

Claudia Sosa Lichtenwald
Conferencia en La Vieja Usina
Representantes de Médicos Sin Fronteras dieron una charla en Paraná
Jueves 24 de mayo de 2012 | 10:00 Hs.

Por Lucía Romani

Tres representantes de la ONG Médicos Sin Fronteras en Argentina dieron una charla este miércoles por la tarde en La Vieja Usina. Compartieron sus experiencias dentro de la organización y describieron su labor ante el público presente. 

Luego de la proyección de un video presentado por el Director de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Argentina, comenzó la charla que contó con la participación de dos integrantes de dicha organización pertenecientes a  las ciudades de Santa Fe y Paraná.
Paiz Bekker fue el primer disertante.
A las 18:40, el médico guatemalteco Luis Paiz Bekker, dio la bienvenida a los allí presentes para contarles cuáles son los fines de esta organización independiente y para dar a conocer las acciones médico-humanitarias que realizan. A propósito de su labor el médico expresó: “En el mundo, mueren 8 mil personas por día a causa de enfermedades que tienen solución.  La salud debería ser un derecho universal”.

Entre otros puntos, el director de MSF, enfatizó en algunos de los objetivos que se persiguen desde la organización.  Mencionó  a cantidad de hombres, mujeres y niños que sufren de Chagas, malaria, kala, azar, sida infantil, enfermedad del sueño o tuberculosis,  que morirán a corto plazo.
En segundo lugar,  hizo uso de  la palabra  Diego Mendicino, un bioquímico santafesino que forma parte de esta ONG desde 2010, cuando viajó al Chaco Paraguayo,  departamento  Boquerón,  para brindar atención integral al tratamiento de la enfermedad del Chagas. También compartió su experiencia en Somalia,  Etiopía,  donde dedicó su tiempo a los cuidados primarios de los más carenciados.
Otro relato que e ofreció a los presentes fue el del paranaense José Ignacio Micheloud, integrante de MSF desde  hace tres años, quien compartió su labor solidaria en la localidad de Yemen, al sur de Arabia Saudita y posteriormente en Jarak, ambas áreas de conflicto bélico.
Luego de las exposiciones se dio un espacio para que los espectadores les realizaran preguntas, originándose un interesante intercambio de opiniones, donde los expositores pudieron ampliar acerca de su experiencia en la citada organización.
Para acceder a mayor información entrá en: http://www.msf.org.ar 

La charla se realizó en la Sala Alternativa de
La Vieja Usina

La apertura está a cargo del guatemalteco Luis Paiz Bekker
Comenzó la charla de Médicos Sin Fronteras en La Vieja Usina
Miércoles 23 de mayo de 2012 | 18:40 Hs.

Por Lucía Romani.

Diez minutos después del horario previsto, el Director de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Argentina Luis Paiz Bekker, dio inicio a la conferencia por los 40 años de dicha organización.
Un público, mayoritariamente joven, se hizo presente a las 18 horas para apreciar la muestra fotográfica instalada en el salón principal de La Vieja Usina.
Poco a poco los allí presentes ingresaron a la Sala Alternativa de dicho centro cultural para escuchar a los disertantes. Luego de las palabras del médico guatemalteco, se expondrá un video de presentación y, posteriormente, compartirán sus experiencias un bioquímico santafesino y un doctor paranaense.  Ampliaremos


Luego los oyentes pudieron formularles preguntas a los miembros de MSF
Médicos sin Fronteras brindaron una charla en la Vieja Usina
                                                                                                                         por Julieta Miconi Kapp
                                                                            

  Representantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) brindaron una charla informativa y presentaron una muestra fotográfica titulada “Médicos Sin Fronteras: 40 años de acción humanitaria independiente” en la Vieja Usina. La disertación que inició a las 18.30 fue llevada a cabo por Luis Paiz Bekker, director de la institución en Argentina, quien estuvo acompañado por el bioquímico santafesino Diego Mendicino y el médico paranaense José Ignacio Micheloud. Los profesionales, contaron a los espectadores las experiencias que realizaron en diferentes partes del mundo, aportando asistencia a poblaciones que se encuentran en situación precaria. A modo de introducción, se reprodujo un vídeo que  trató sobre la historia de la organización y otros aspectos tales como la forma de financiación, el número de médicos que allí trabajan y los lugares en donde realizan sus proyectos. La conferencia finalizó con preguntas de los oyentes hacia los miembros de la organización médico-humanitaria.

De izquierda a derecha: Diego Mendicino, Luis Paiz Brekka y
José Ignacio Micheloud
  Durante la exposición Paiz Bekker,  especialista en medicina tropical y que trabaja hace 18 años para la organización, contó que esta institución no gubernamental  trabaja en más de 65  países, principalmente en aquellos donde sus poblaciones son víctimas de enfermedades epidémicas y de catástrofes de origen natural o humano. Cuenta con 2.500 profesionales, de los cuales 100 son argentinos. Entre ellos los allí presentes, el bioquímico Diego Mendicino quien trabaja para la organización desde 2010 y el doctor José Ignacio Micheloud que tuvo su primer contacto con MSF en 2009.
  El bioquímico santafesino, narró a los oyentes las dos misiones que puso en marcha desde su incorporación a MSF: la primera consistió en diagnóstico y tratamiento del mal de Chagas en Bouquerón departamento que se ubica dentro del Chaco Paraguayo, mientras que la segunda la realizó en Etiopia, en donde tuvo la tarea de mejorar la atención primaria de la región que sufría de hambruna y desnutrición.
  Mendicino  comentó que en ambos proyectos le tocó realizar tareas como la de formar trabajadores de salud para diagnosticar y tratar las enfermedades y dotar los hospitales con el equipo necesario. “Si bien (los proyectos) tienen algunas cosas que son parecida, el contexto es muy diferente” agregó. En cuanto a su misión sobre el mal de Chagas, contó que con el vehiculo debía visitar los pueblos y escuelas para informar y educar a las comunidades, en su mayoría aborígenes, sobre la enfermedad. A pesar de que el proyecto era específicamente sobre el mal de Chagas, también se atendieron a otras urgencias que surgieron en el momento: “El año pasado hubo un brote de dengue, entonces se suspendió el proyecto de Chagas para atender esa emergencia” expresó Mendicino.
   El Doctor Micheloud también contó su experiencia. Éste enunció que desarrolló su proyecto en Yemen en donde asistía, junto a un grupo de personal sanitario, a gente que venia de África escapando de los conflictos armados que vivían en Somalia y Etiopia. “Había que estar 24 horas de guardia, porque cuando llegaban los teníamos que asistir no sólo médicamente, sino también con ropa y alimentos” explicó el doctor.  Agregó, que allí atendió a personas que eran excluidas de la atención sanitaria y sufrían desnutrición y enfermedades epidémicas.
   Una vez finalizada la exposición de los profesionales regionales, el público formuló preguntas a los tres miembros de la organización en relación a cómo la institución se financiaba, cómo se preparaban psicológicamente para enfrentar realidades tan crudas, la razón por la cuál son parte de MSF y si recibían algún tipo de protección cuando iban a países donde había conflictos bélicos. 
   Al finalizar la conferencia Luis Paiz Bekker invitó a los oyentes a que asistieran el miércoles 30 a las 19 horas a ver la película de Javier Barden titulada Invisibles, la cual muestra el contexto de violencia, pobreza y enfermedades en el que viven millones de personas y los médicos sin frontera se deben enfrentar. También, recordó que la muestra fotográfica se encontrará hasta el 5 de junio y podrá contemplarse en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18.

Acción humanitaria independiente
  El director de MSF de Argentina, en la charla contó que esta organización nació en 1971 de “un conjunto de médicos frustrados por las organizaciones en donde trabajan, porque debían esperar  autorización del Estado para poder servir y atender a las poblaciones que más los necesitaban”.
  También, dio detalles de la organización y relató que: “son 5 millones los socios que colaboran con donaciones en la institución. No pertenecemos a ningún poder político, ni económico. Esta es una decisión consciente para poder mantener la independencia y no rendir cuentas a ninguno de estos poderes” expresó. Agregó, que esto les permite trabajar de manera independiente, pero también de hablar y contar lo que ven sus equipos cuando arriban a diferentes países: “Por un lado Médicos sin Fronteras lleva asistencia medico-humanitaria, pero por otro, nuestros equipos hablan de lo que ven. No es posible que en un país africano donde hay 500 mil habitantes se estén reclutando de manera forzada a niños menores de 12 años para la guerra. Estas situaciones son las que debemos denunciar y debemos poner sobre la agenda internacional para que se tomen desiciones”, expresó.

  
Médicos sin Fronteras Argentina
Médicos Sin Fronteras, que se caracteriza por ser una organización de ayuda médica de urgencia, asistió a poblaciones en Argentina en dos ocasiones: en el 2001 en las provincias de Jujuy y Salta, y en el 2003 durante las inundaciones en la provincia de Santa Fe.
  A fines de 2010, también se presentaron Campaña de Vacunación contra el Olvido la cual buscó denunciar la lucha silenciosa de millones de victimas de enfermedades olvidadas, a través de una muestra fotográfica e informativa y una campaña en vía publica.


Para más información visitar:



Los espectadores mientras tanto disfrutaron de la muestra fotográfica

A las 18.30 comenzará la charla sobre la actividad de Médicos Sin Fronteras
                                                                             por Julieta Miconi Kapp



  En segundos se dará inicio a la charla informativa que brindarán los miembros de la organización medico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Vieja Usina. Allí se compartirán testimonios de profesionales de la región que han trabajado en estos proyectos de ayuda humanitaria.

Médica de MSF atendiendo a un niño desnutrido
de Etiopía 
  Un amplio público juvenil mientras esperaba que se hagan 18.30 disfrutó de las 35 fotografías que allí se exponen, las cuales dan cuenta de las actividades que estos médicos humanitarios han llevado a cabo en los 40 años que llevan de trayectoria. Gigantografías, folletos y revistas de la organización se encontraron a disposición de los espectadores que se interesaran por conocer en profundidad las actividades que MSF realiza. También, personal perteneciente a la institución ofrecieron a los espectadores la posibilidad de aportar sus datos para recibir información sobre los proyectos de la organización. La Muestra de fotografías es de entrada libre y gratuita y podrá visitarse hasta el 5 de junio, de 8 a 13 y de 14 a 18.


Ampliaremos

Gigantrografías con información de la organización

EN LA VIEJA USINA HABRÁ UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS Y CHARLA SOBRE ACTIVIDAD DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

La Organización Médicos Sin Fronteras presentará una muestra fotográfica e informativa que recorre sus 40 años de historia. El miércoles 23 de mayo a las 18.30, el director de esta organización en Argentina Luis Paiz Bekker, participará de una charla junto a otros miembros de la organización.
En la charla se compartirán testimonios de profesionales argentinos de la región que han trabajado en estos proyectos de ayuda humanitaria.
En tanto, a las 19, se proyectará el documental Invisibles, dirigido por Javier Bardem y galardonado con el Premio Goya al Mejor Documental. La película busca darles voz a las víctimas de cinco crisis olvidadas en las que trabaja MSF alrededor del mundo, a través de la mirada de cinco prestigiosos directores de diferentes nacionalidades.
La Muestra de fotografías podrá visitarse entre el 22 de mayo y el 5 de junio, de 8 a 13 y de 14 a 18. Las imágenes permiten recorrer los 40 años de historia de esta organización.

lunes, 14 de mayo de 2012

¡Bienvenidos!

En este blog compartiremos con todos ustedes, una serie de producciones radiofónicas, realizadas en el marco de la cátedra: Taller de Producción Periodística, de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER...
¡Esperamos sus comentarios!

Seguidores